Home Vapeo Cigarrillo electrónico y la diabetes

Cigarrillo electrónico y la diabetes

cigarrillo electronico y la diabete

Muy a menudo, para aquellas personas que sufren de  diabetes y vapean o quieren empezar a vapear, les surge la pregunta de si el cigarrillo electrónico es completamente seguro para su problema de salud. ¿Él e-cig contiene azúcar? ¿Eleva el azúcar en sangre? ¡Vamos a responder a estas y otras preguntas en nuestro estudio, así que si te interesa este artículo quédate aquí porque te va a ser útil, y mucho!!!

 

¿El cigarrillo electrónico contiene azúcar?

Puede suceder que un diabético, nuevo en el mundo del vapeo o simplemente interesado en él, o ya fumador de cigarrillos tradicionales, esté preocupado por la posible presencia de azúcares en los elíquidos para vapear en cigarrillos electrónicos.

La pregunta fundamental termina por hacerse siempre es la misma: ¿el cigarrillo electrónico contiene azúcar? La respuesta es muy sencilla: SI, pero en niveles completamente insignificantes. Para ser más precisos, es necesario analizar brevemente algunos de los ingredientes de (casi) todos los e-líquidos, para entender si quienes padecen diabetes deben prestar atención a algunos de ellos y, de ser así, a cuáles.

El propilen glicol (PG)

El PG es el principal responsable de la mínima cantidad de azúcar (o mejor dicho, glucosa) presente en los liquidos de vapeo para cigarrillos electrónicos. Es una sustancia, inodora e insípida, y tiene múltiples usos: lo encontramos en muchos medicamentos como en algunos alimentos. Su uso en el cigarrillo electrónicocompletamente seguro, según la ciencia – depende de su efecto emulsionante. De hecho, constituye una buena base, junto con el agua, para trasmitir la nicotina (En caso de que el líquido la contenga) y conducir los aromas en cada calada con más intensidad.

El punto, sin embargo, es que el propilenglicol, una vez absorbido por nuestro cuerpo, se metaboliza a ácido pirúvico, un componente fundamental de la producción de energía. Y hasta ahora, no habría ningún problema. Sin embargo, si nuestro cuerpo cree que necesita glucosa, entonces el ácido pirúvico (todo o solo una pequeña parte) es conducido a un proceso de gluconeogénesis; en otras palabras, la molécula de ácido pirúvico se reduce a glucosa es decir, azúcar. Es posible, entonces, que cierto porcentaje del propilenglicol presente en cada e-líquido, una vez asimilado, se convierta en azúcar. Pero estamos hablando de cantidades realmente  ínfimas.

La glicerina vegetal (VG)

Otra sustancia presente en la base de los jugos para cigarrillo electrónico es la glicerina vegetal (VG). Al igual que el propilenglicol (PG), el VG también tiene un uso variado y diversificado, lo encontramos en la naturaleza o sintetizado en laboratorio; en particular, es un ingrediente de una gran cantidad de medicamentos de uso común, desde jarabes para la tos, hasta medicamento más específico, pero, como el PG también es seguro en términos de nutrición y alimentación.

En el cigarrillo electrónico, la glicerina vegetal se ha mostrado indispensable para ofrecer a los vapeadores un vapor espeso y abundante. De hecho, el VG es la sustancia necesaria para aquellos que le gusta un estilo de vapeo llamado CLOUD CHASING.

A veces se escucha que el VG también se convierte en glucosa, creando problemas para el vapeador diabético. En verdad, esta es una información incorrecta: el metabolismo de la glicerina vegetal sigue un camino completamente diferente a la del propilenglicol y no tiene nada que ver con la glucosa.

Los aromas

¡Ojo! los aromas sí que merecen un poco más de atención. Los aromas para cigarrillos electrónicos, si se obtienen mediante tecnología y procesos químicos, no contienen azúcares, ni sustancias que nuestro organismo pueda metabolizar a glucosa. Sin embargo, si son aromas obtenidos de un proceso de extracción orgánica, es posible que contengan una parte de azúcar.

¿El cigarrillo electrónico aumenta el azúcar en sangre?

Entonces, si los azúcares se pueden absorber vapeando con un cigarro electrónico, las personas que sufren de diabetes y que vapean o se están planteando empezar se tienen que preocupar. ¿Significa esto que el cigarrillo electrónico provoca un aumento del azúcar en sangre? ¿Debería el diabético evitar el vapeo y los líquidos  para cigarrillo electrónico, por temor a dañar su salud? Nuevamente, la respuesta es simple: Para nada!!! Vapear no afecta, en absoluto, el control del valor de azúcar en la sangre. Incluso una pequeña reflexión preliminar podría disipar todas las dudas. Incluso si se vapea un líquido de puro propilenglicol durante todo el día, sería una muy pequeña cantidad de azúcar (unos pocos gramos) evitaría por sí misma la aparición de cualquier problema relacionado con la diabetes.

Además, hay que añadir que, como hemos visto, la cantidad de azúcar que se puede extraer del cigarrillo electrónico mediante la metabolización del propilenglicol es más que insignificante. De manera similar, cualquier concentración de azúcares contenida en los aromas sería con toda probabilidad menor a un gramo, por lo tanto inofensiva: muy poca para aumentar significativamente el azúcar en sangre y causar problemas.

Además, la forma peculiar de tomar estas sustancias, es decir, la inhalación hacia los pulmones, disminuye aún más la cantidad total de azúcares que podrían ingresar a nuestro metabolismo a través del vapeo. De hecho, si ingiriéramos el líquido que contiene aromas y propilenglicol directamente por vía oral, al final del proceso de síntesis habríamos tomado más glucosa de la que habríamos ingerido al vapear la misma cantidad de líquido y, hay que tener en cuenta que, incluso ingiriendo el líquido estaríamos tomando una dosis de glucosa totalmente insignificante.

¿Existe una correlación entre el cigarrillo electrónico y la diabetes?

En este punto, entonces, podemos resumir los resultados de nuestra breve investigación y llegar con seguridad a una conclusión: no existe una correlación entre la diabetes y el vapeo con cigarrillo electrónico, en ninguna forma. Por supuesto, también se puede tomar una pequeña cantidad de azúcares con el uso del cigarrillo electrónico. Pero esta es una cantidad tan insignificante que no puede causar daños ni causar preocupación. Desde este punto de vista, incluso los vapeadores que padecen diabetes pueden dormir tranquilos. Disfrutando de todas las caladas que quieran, no afectará su nivel de azúcar en sangre y, por lo tanto, su bienestar.

Baste decir que obtendría un nivel más alto de glucosa incluso si solo ingiriera un par de gramos de azúcar. Incluso la experiencia de los consumidores, y en este caso la experiencia de muchos vapers diabéticos, prueba lo que hemos dicho. Al cambiar de los cigarrillos tradicionales a los electrónicos, todos pueden mejorar su estilo de vida y su salud física de inmediato.

Si quieres aprender y empezar a vapear te recomendamos nuestro artículo “Cómo empezar a vapear: La guía definitiva“.

Y si tienes alguna duda si es mejor vapear o fumar aqui tienes otro artículo que te resolvera tus dudas “¿Vapear o Fumar?

Soy diabético ¿puedo usar cigarrillos electrónicos?

Por supuesto que si, como ya hemos visto anteriormente vapear es muchísimo menos dañino que fumar, sobre todo si eres diabético. Afirmamos una vez más que cigarrillo electrónico y la diabetes no tienen ninguna relación entre ellos

Diabetes, cigarrillos tradicionales y vapeo

Es bien sabido que dejar de fumar tabaco tradicional y cambiar a los cigarrillos electrónicos, para una persona con diabetes, es sin duda un paso hacia una mejora notable en su estilo de vida y salud. Esto también se aplica a la prevención de la diabetes en una persona sana.

Fumar, como sabemos, es infinitamente más dañino que vapear: su toxicidad es ahora más que reconocida, y médicos, investigadores y expertos nos repiten que los cigarrillos de tabaco contienen una gran cantidad de sustancias cancerígenas, y muchas producidas además por la combustión. Para aquellos que se preocupan por su tracto respiratorio y, en general, su salud, la solución es dejar el tabaco lo antes posible. Si en particular, en relación con la diabetes, hemos visto que vapear es completamente inofensivo, no podemos decir que fumar tabaco sea lo mismo para los diabeticos.

Ya no se trata de la presencia de azúcares, como en el caso del propilenglicol: el humo del tabaco puede favorecer tanto la aparición como el agravamiento de la diabetes:

Quienes ya padecen diabetes

  •  deben saber que tanto la enfermedad como el tabaquismo tienen efectos comparables en nuestro organismo, en particular en el sistema cardiovascular, en la medida en que favorecen la formación de placas en el interior de las arterias, aumentando así el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, enfermedad renal u otras afecciones y problemas relacionados;

Quienes no padecen diabetes

  •  En cambio, deben ser conscientes de que el tabaquismo, junto con otros factores (una predisposición genética, obesidad, falta de deporte …), induce el desarrollo de resistencia a la insulina, de la que la diabetes tipo 2 (según un estudio en pacientes no diabéticos, las sustancias tóxicas del tabaquismo aumentan el riesgo de enfermarse en casi un 40%, en comparación con los no fumadores).

Vapear es completamente inofensivo si lo comparamos con fumar tabaco tradicional, incluso en este sentido. ¡El fumador diabético tiene una razón más para dejar su adicción! Por lo tanto, él e-cig no solo es inofensivo en relación con la diabetes, sino que el cigarrillo tradicional, aunque no contiene azúcar, es mucho más dañino.

El fumador diabético, indeciso entre cambiarse o no al vapeo, puede sentirse cómodo y seguir nuestros consejos: su elección no solo mejorará su problema, sino que también resolverá muchos otros. En nuestra tienda ofrecemos muchos kits de inicio para empezar a vapear: si los que padecen diabetes han decidido dejar las rubias y comenzar con el e-cig, aquí pueden encontrar un excelente punto de partida.

Compartir:

También te puede gustar

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.