Todos nos hemos preguntado alguna vez, los que vapean y los que quieren empezar a vapear si ¿Vapear es Malo? o ¿el cigarro electrónico hace daño a mi salud? o ¿el cigarrillo electrónico es peor que el normal?. A continuación te vamos a contar todo lo que debes saber, lo que dicen los expertos y cuál es la respuesta. Son muchas las dudas y perplejidades sobre el mundo del vapeo, término con el que se identifica esta ya no tan nueva forma de fumar. El principal es sin duda uno: ¿el cigarrillo electrónico es malo para la salud? Antes de sacar conclusiones, se deben hacer algunas reflexiones.
¿Cigarrillo electrónico o cigarro tradicional?
Si se le hace esta pregunta a un fumador tradicional y a un vapeador, el primero seguramente responderá que el cigarrillo tradicional es mejor. Sin embargo, esta respuesta a menudo está relacionada con el hábito de fumar cigarrillos de tabaco. Un vapeador, en cambio, para encontrar una alternativa al cigarrillo tradicional, ya sabe lo que significa fumar tabaco y ha podido comprobar por sí mismo los beneficios en cuanto a efectos sobre la salud, obtenidos al dejar de fumar cigarrillos tradicionales. Académicos e investigadores de la Fundación Veronesi, han comparado los dos métodos de fumar y han encontrado que con el cigarrillo electrónico se reducen significativamente las sustancias nocivas porque no solo se elimina la combustión, sino también todas las sustancias y aditivos que contiene el cigarrillo tradicional.
Otra gran aportación la ha hecho el Public Health England (la sanidad publica del renio unido) donde después de varios estudios afirman que vapear es un 95% más saludable que fumar tabaco.
¿Por qué tendría que vapear con un vaper o cigarrillo electrónico?
El cigarrillo electrónico reduce considerablemente la cantidad de sustancias nocivas ingeridas o aspiradas. Una vez restadas todas las sustancias agregadas a la mezcla de tabaco, el papel con sus aditivos, tintas, pegamentos y no menos importante, la combustión, vapear un cigarrillo electrónico tiene importantes ventajas respecto a fumar un cigarrillo tradicional.
Veamos ahora en detalle cuáles son:
1 – Vapear disminuye la necesidad de nicotina
Cuando se deja de fumar con un cigarro electrónico, primero se empieza usando líquidos que tengan una cantidad de nicotina parecido a la de los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, muy a menudo esta cantidad es excesiva y se siente la necesidad de reducirla significativamente. Esto sucede porque ya no tienes todas las demás sustancias químicas contenidas en la mezcla y por lo tanto se percibe mucho más el efecto de la nicotina, con la necesidad de reducirla y gradualmente eliminarla por completo.
2- Vapear No perjudica a los que nos rodean
El humo del tabaco también es malo para las personas que nos rodean, ya que inhalan las partículas que se liberan en el aire durante la combustión. Con el cigarrillo electrónico esto no pasa, debido a que solo se expulsa vapor producido por el líquido que entra en contacto con una resistencia muy caliente, vapear no produce combustión. La composición de los e-liquids es aroma, propilenglicol y glicerina vegetal.
3- El cigarro electrónico es seguro
Vapear líquidos para cigarrillos electrónicos es totalmente seguro, las leyes europeas son muy estrictas respecto a este tema, los líquidos que puedes adquirir en tiendas expecializadas en vapeo pasan por controles y necesitan de certificados de seguridad antes de poder venderse en el mercado
4- los dispositivos son seguros
Como ya hemos dicho anteriormente los e-liquids para vapear son seguros, lo mismo pasa con los dispositivos (vapers, cigarrillos electrónico, ecig) cuando entran en el mercado pasan muchísimos controles europeos respectando todas las normativas vigentes.
¿Por qué se dice que vapear es malo?
Y aquí vamos a tocar un punto muy caliente, vapear es el método para dejar de fumar más efectivo que exista a día de hoy.
Muchos piensan que las tabacaleras tienen un gran interés en desprestigiar el sector del vapeo, y en parte esto es cierto, pero en la cabeza de la lista los principales interesados en hablar mal del vapeo son:
– las farmacéuticas que producen sus propios productos para dejar de fumar, como parches de nicotina e inhaladores, tienen un gran interés en vender estos productos y por lo tanto intentan por todos los medios hablar mal de su primer competidor (el vapeo).
– Sanidad, es muy triste pero te has preguntado alguna vez ¿cuál es el coste de un tratamiento para curar un cáncer de pulmón? (piensalo).
– El estado es el tercero de la lista, ya que tanto por la venta de esos fármacos como por la venta de tabaco se llevan unos impuestos muy interesantes. (ahí lo dejo).
– Las Tabacaleras realmente son las últimas interesadas en decirnos que vapear es malo, para este sector que 10 personas dejen de fumar poco les importa, ya que otras tantas empezaran a fumar en otra parte del mundo.
Estas grandes compañías están muy interesadas en este nuevo sistema y están estudiando la manera de entrar en este sector, no es secreto que una de ella ha adquirido una muy importante marca de vapeo (Juul).
¿Qué dicen los expertos?
Umberto Veronesi (famoso oncólogo Italiano) fue director científico del Instituto Europeo de Oncología, se graduó en medicina y cirugía y ha estado investigando la prevención y el tratamiento del cáncer durante muchos años. Sobre el tema, afirmó que vapear sin nicotina no afecta.
La investigación científica sobre esta tecnología está a favor de quienes utilizan el cigarrillo electrónico para desacostumbrarse al hábito de fumar. El cigarrillo electrónico es visto como una herramienta para llevar a cabo una campaña antitabaco y reducir los daños que provoca el tabaquismo.
Ahora que hemos desmentido todos los bulos que se escuchan sobre el vapeo y estás pensado en empezar a utilizar un cigarro electrónico te recomendamos que leas Cómo empezar a vapear: La guía definitiva.
Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para empezar a vapear y que dispositivo comprar.
Vapear reduce las sustancias tóxicas que inhalamos
Esto es lo que se inhala cuando fumas con el cigarrillo electrónico: base, sabores y posiblemente nicotina. El único elemento más dañino, en este caso, es la nicotina. Tanto para los cigarrillos tradicionales como para los cigarrillos electrónicos, los efectos secundarios de la nicotina son los mismos, (importante decir que la nicotina no es la causa de muerte, incluso cuando la fumamos con un cigarrillo tradicional). La gran diferencia entre vapear y el fumar tabaco tradicional radica en la ausencia de las 4.000 sustancias que contiene o emite el cigarrillo clásico durante su combustión. En comparación con el cigarrillo tradicional, el cigarrillo electrónico no hace daño a nuestro cuerpo. Por último, conviene recordar que vapear nicotina no es necesario y se puede reducir su presencia en el líquido hasta que se elimine completamente.
Ninguna sustancia nociva
Uno de ellos con respecto al cigarrillo electrónico es si los metales que lo componen se disuelven en el vapor que lo contamina. Los académicos e investigadores han realizado estudios y pruebas para ver si se aspiran en cada toma. Los resultados de estas pruebas muestran que la contaminación por metales no es significativa en líquidos con certificación CE, por lo que esta información no debe considerarse veraz.
Eliquidos para vapear legales y inocuos
En la última década se han realizado investigaciones y análisis de líquidos utilizados para cigarrillos electrónicos y se han encontrado sustancias tóxicas en algunas muestras. Después de este descubrimiento, la OMS y los servicios de salud de todo el mundo han implementado un plan de control para regular la producción y el consumo de líquidos de cigarrillos electrónicos. Un líquido de calidad de acuerdo con la ley tiene la marca de certificación CE impresa en el paquete. Además, investigaciones más recientes han demostrado que las sustancias nocivas producidas por el cigarrillo electrónico se generan solo a temperaturas muy altas. Por tanto, es necesario destacar en este caso que las temperaturas mencionadas deben ser realmente muy altas y que estos niveles no son necesarios para vapear. De hecho, el calor excesivo provoca no solo la formación de las sustancias antes mencionadas, sino que también hace que el líquido no se pueda vaporizar porque su sabor se altera y se vuelve desagradable. Para evitar este inconveniente, basta con utilizar cigarrillos electrónicos que alcancen un cierto voltaje, por lo tanto no sobrecalentar la resistencia: aquí ya no surge el problema.
Vapear no produce vapor (humo) pasivo
¿Son peligrosas las emisiones pasivas de cigarrillos electrónicos? El estudio realizado por médicos y expertos muestra que el humo de segunda mano de los cigarrillos electrónicos no es peligroso. El cigarrillo electrónico no tiene combustión, por lo que todas estas sustancias no se generan ni se liberan al aire. Asi que podemos afirmar que el vapeador pasivo no existe.
Vapear no tiene ningun peligro
Los peligros de un cigarrillo tradicional también están ligados a aspectos secundarios. Pensemos en el hecho de que es algo que quema y que por tanto puede tardar muy poco en desencadenar quemaduras e incluso incendios. Si has oído hablar del peligro del cigarrillo electrónico como dispositivo (algunos dicen que puede explotar) no te preocupes. Se trata de una posibilidad muy remota ligada a las baterías, que tienen las mismas posibilidades de reventar que las de un teléfono móvil. Así que no hay alarmismo. La sanidad española impone estrictas regulaciones para obtener la certificación CE para la seguridad de todos los productos. Los artículos comercializados en españa cumplen con la ley, por lo que los dispositivos y líquidos certificados deben considerarse seguros.
En conclusión
El cigarrillo electrónico puede representar la solución adecuada para aquellos que no quieren renunciar al placer de un cigarrillo (¡versión 2.0!) Pero que se preocupan por su salud y los que les rodean. Es un mundo personalizable que logra satisfacer las necesidades y los gustos de todos, permitiendo muchas opciones: vapear puede ser muy simple o más complejo, pero esto solo depende del usuario, decidir qué experiencia de vapeo quiere tener.
Si después de haber leído todo esto todavía no lo tienes claro te recomendamos otra lectura ¿Vapear o Fumar? Para que puedas aclararte aún más las ideas
¿Por qué no probarlo?
Si quieres empezar a vapear en Barcelona podrás acercarte a nuestra tienda física La Vaporeria vape shop & CBD Store y estaremos encantados de asesorarte.