HORARIO TIENDA - De 10:30 a 14:00 y De 16:30 a 20:30 - SABADO 11:00 a 14:00 y De 17:00 a 20:00 - 34 935 308 685 - C/ Diputación 368 - Barcelona

¿Vapear mancha los dientes?

COMPARTIR EN
vapear mancha los dientes

¿Vapear mancha los dientes? Vamos juntos a descubrir si es verdad o no que vapear amarillenta los dientes. Empezemos

El efecto del vaper en los dientes

El alquitrán (contenido en alta concentración en el humo de tabaco) en el vapor del cigarrillo electrónico o vaper no está presente, el alquitrán es la razón por la que varias enfermedades e infecciones de los dientes y la cavidad oral causadas por los cigarrillos tradicionales no surgen en la boca de los vapeadores.

¿Vapear mancha los dientes? No, dada la ausencia de alquitrán, el amarillento de los dientes también se reduce considerablemente.

Estudios realizados sobre si ¿El vaper mancha los dientes?

En cuanto a la salud de la cavidad oral, ya se han llevado a cabo unos cuantos estudios al respecto. Por ejemplo, el estudio realizado por investigadores del instituto de investigación Tecnológica, del Hospital Marrelli y de la Clínica Calabrodental de Crotone junto con la Univeristà di Bari, publicado en el número de diciembre de 2016 de la revista médica Medicine, sostiene que pasar del cigarrillo clásico al vaper conduce a “mejoras progresivas en la salud dental” Así que con resumiendo, vapear reduce el dolor dental.

Para esta investigación, el estudio dirigidos por el doctor Marco Tatullo observaron durante cuatro meses a 110 ex fumadores (de un grupo inicial de 350) que habían decidido cambiar al cigarrillo electrónico y dejar el tabaco tradicional. Los nuevos vapeadores fueron sometidos a controles orales en tres momentos precisos del experimento: la primera vez al principio, la segunda pasados los dos meses y la última después de 4 meses. A todos los participantes de este experimento se les dieron reglas precisas: se les pidió que se abstuvieran de fumar, como ya lo hacían de forma normal, y que no cambiaran su rutina de higiene bucal durante toda la duración del estudio.

Al final del experimento los resultados fueron muy alentadores: después de cuatro meses de uso, la formación de placa y manchas en los dientes había disminuido considerablemente.

Así que podemos afirmar que el vaper no mancha los dientes y, de hecho, ayuda a disminuir el amarillento de los dientes ya presente.

Los primeros resultados apreciables para algunos llegaron ya después de los primeros 60 días. Situación aún mejor en lo que respecta al sangrado de las encías, siempre un problema conocido por los fumadores y presente en la mayoría de los pacientes desde el inicio del experimento: después de 3 meses de la “nueva vida”, el sangrado de las encías había desaparecido casi por completo. Incluso el sangrado papilar más raro, presente sólo en la cavidad oral de algunos pacientes, se vio reducida considerablemente. 

En otros aspectos, después de los cuatro meses de observación, casi 3/4 de los participantes se sintieron mejor a nivel de salud general, mientras que menos de un tercio no sentían variaciones. La percepción de los olores y los sabores de los alimentos mejoró considerablemente, mientras que incluso el 78% registró una disminución en la frecuencia de las molestias respiratorias. Por lo tanto, concluyeron los investigadores, “a la luz de este estudio piloto, que el vaper puede considerarse una valiosa alternativa a los cigarrillos de tabaco, con un impacto positivo en la salud de la cavidad oral y de la salud en general”.

vapear mancha los dientes

Los efectos del tabaquismo en la salud de los dientes

Los efectos del humo del tabaco en la salud humana son devastadores en particular, la salud, la belleza y el color de los dientes, la boca y las encías se ven gravemente afectados por la nocividad del humo del cigarrillo. 

Aliento y manchas

Los primeros efectos del tabaco en el aparato gingival y dental y en la cavidad oral son el mal aliento y la formación de manchas en el esmalte, similares a los causados por un ácido. Sin embargo, estos dos problemas representan solo la punta del iceberg, ya que los daños de la salud oral pueden ser mucho más profundos y devastadores.

El humo del tabaco provoca daños estéticos semipermanentes a los dientes. Con el tiempo, de hecho, además de manchas marrones muy difíciles de eliminar (que se intensifican si el humo se une a un alto consumo de cafés o tés) con la intervención del dentista (blanqueo), los dientes también sufren el aumento de sedimentos de sarro, especialmente cerca de las grietas. Todo esto se debe a una sustancia en particular, el alquitrán, que está, por supuesto, ausente en los liquidos de los cigarrillos electronicos.

El alquitrán es un residuo negro y pegajoso, difícilmente removible incluso con un tratamiento blanqueador profesional, y compuesto por cientos de elementos químicos nocivos contenidos en el humo del tabaco. Estas sustancias son cancerígenas, y entre las más peligrosas se encuentran los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las aminas aromáticas y los compuestos inorgánicos. Hasta ahora se han encontrado 90 sustancias cuyo alto grado de carcinogenicidad se ha demostrado o es, en todo caso, sospechoso, pero gracias a los estudios especializados realizados anualmente sobre el humo del tabaco y los cigarrillos, otras sustancias contenidas en el humo del tabaco seguramente se clasificarán como cancerígenas. Lamentablemente, el número está destinado a subir. 

Placa y tártaro

Volviendo a la salud de los dientes y la cavidad oral de los fumadores, el amarilleo y las manchas de los dientes no son el único problema que encuentran quienes fuman cigarrillos clásicos. La mayor acumulación de placa y sarro en los dientes de los fumadores aumenta significativamente el riesgo de desarrollar inflamación de las encías y caries. Al provocar la disminución del oxígeno en las encías, el tabaquismo hace que la cavidad oral sea un entorno perfecto para la proliferación de bacterias anaeróbicas, un tipo de bacteria muy agresiva que ataca los tejidos periodontales (los debajo de las encías) si no se elimina a tiempo con una limpieza profesional del dentista.

Tumores de la cavidad oral

El humo del cigarrillo tradicional también es el principal responsable de la aparición de tumores orales. Estudios científicos recientes afirman que hasta el 80% de los carcinomas de la cavidad oral son causados por el humo del tabaco. Cuantos más cigarrillos se fumen durante el día, mayor será la probabilidad de ser golpeado. El cambio a un vaper disminuye y casi anula estas probabilidades, favoreciendo un retorno más fácil a los dientes blancos sin recurrir con frecuencia a productos de blanqueamiento o tratamientos del dentista.

Es mejor vapear que fumar

Respecto a los daños a corto plazo causados a la boca y las vías respiratorias por el cigarrillo electrónico, incluidas las manchas, las investigaciones científicas en curso siguen siendo escasas, aunque para algunos, como se vio poco antes, los resultados, positivos, hablan claro.

A nivel general, la mayoría de los científicos y estudios científicos afirman que los vapers ciertamente tienen efectos menos dañinos que el cigarrillo tradicional, recientes estudios hablan de un riesgo hasta un 95% menor respecto al cigarrillo tradicional.

Basta con mencionar a dos grandes profesores y expertos del sector: Umberto Veronesi y Umberto Tirelli:

Si todos los que fuman cigarrillos tradicionales empezarán a vapear, salvaríamos al menos 30 mil vidas al año en Italia y 500 millones en el mundo.
(Umberto Veronesi, Oncólogo y Director Científico Emérito del Instituto Europeo de Oncología)

Los cigarrillos electrónicos no deben considerarse ni una panacea ni un pasatiempo, sino una valiosa ayuda para combatir la adicción y pueden ser una herramienta muy útil para desencadenar el proceso de desconexión del tabaquismo
(Prof. Umberto Tirelli, Primario del Instituto Tumori de Aviano). 

Además, la AAPPHP (Asociación Americana de Médicos de Salud Pública) dijo: “Apoyamos un enfoque permisivo hacia los cigarrillos electrónicos, ya que dan la oportunidad de salvar la vida a unos 4 millones de fumadores estadounidenses de un total de 8 millones. En su ausencia, todas estas personas morirían de enfermedades relacionadas con la ingesta de tabaco en los próximos 20 años“. 

Aquí te recomendamos que leas más “Evidencias Científicas Salud y Vapeo

 

Las estrategias implementadas por quienes estudian el problema durante años y por los especialistas creadores de muchas campañas contra el tabaquismo no han sido útiles para reducir el uso y el vicio de los cigarrillos tradicionales.

El consejo que también dan los médicos es hacer que la experiencia del tabaquismo sea “menos peligrosa”, favoreciendo la transición a la electrónica.
Una estrategia definida como ganadora por quienes recomiendan los cigarrillos electrónicos a sus pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter

Consigue un 10% de descuento y recibe las nuevas promociones
Artículos Relacionados
Abrir chat
💬 ¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?